Etiquetas

viernes, 6 de abril de 2012

SOLOMILLO WELLINGTON



SOLOMILLO WELLINGTON

Era uno de mis pendientes para cocinar que tengo de VC.... :). Es una manera de cocinar, en sus orígenes, el lomo de buey. Al lomo de buey se le embadurnaba con foie y se le envolvía con hojaldre.
El mio, no es lomo de buey, es solomillo de cerdo. Lo he cubierto con cebolla caramelizada, y el hojaldre es el del “La Cocinera".


No tiene complicación ninguna y vais a quedar como reyes... :)

este solomillo tiene su historia.

Arturo Wellesley (1769-1852) gastrónomo y militar inglés fue el que dio nombre a este solomillo. Tras ganar muchas batallas, en España se le dio el titulo de Marqués de Duero y en Tolousse el de Duque de Wellington. Pasó a la historia por vencer a Napoleón en la batalla de Waterloo y esta receta se elaboró en su honor.

En Francia ya se cocinaba el exquisito “Boeuf en Croutê”, que era un trozo de carne de buey rodeado de hojaldre, pero a Wellington le gustaba la carne con costra, con rellenos en diferentes masas. Así que después de la batalla se le preparó el Solomillo Wellington que ya sería el plato oficial en todas sus fiestas y que difiere del anterior en que lleva solomillo de ternera con una capa de paté de Foie gras, vino de Madeira y entre la capa y el hojaldre unas láminas de trufa y setas. Una delicatessen…
Algunas versiones de la historia, dicen que los ingleses querían tener su propio “Boeuf en croutê” y pusieron este nombre sólo para fastidiar a los franceses. Sea lo que fuere, ambos son deliciosos seguro.

Así que aquí os dejo mi paso a paso

INGREDIENTES para 4 personas:Para la cebolla caramelizada:700gr de cebolla

  • 70gr de mantequilla
  • 30gr de aceite de oliva Virgen Extra
  • 30gr de caramelo líquido
  • sal

Para el solomillo:
  • 1 solomillo de 500gr aproximadamente de cerdo o ternera (yo usé de cerdo)
  • 1 chorro de aceite de olivar virgen extra
  • 1 plancha de hojaldre (la mía era de “La Cocinera”, pero puedes usar la que más te guste)
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 huevo batido o en su defecto pinta con aceite
PREPARACIÓN:

1.- Prepararemos la cebolla caramelizada. Para el solomillo te llegará si preparas la mitad de la receta, pero ya que la vamos a hacer, yo la metería en un tarro y guardaría lo que te sobre para usar otro día :D. No usar en el hojaldre hasta que esté frio.
  1. Pon en el vaso la mariposa, vierte la cebolla cortada en juliana, el aceite Virgen Extra, y la mantequilla, programa 30 min./varoma/ vel.1
  2. Agrega el caramelo líquido, la sal y programa 3 min./ 100º/ vel./ 1. Listo. Reserva
2.- En una sartén vamos a sellar la carne del solomillo, así que pon la sartén un chorro de aceite y fuego alto…



3.- Cuando veas que el aceite está caliente, pon el solomillo en la sartén y séllalo unos minutos por cada lado, verás que aparecerá tostadito. Salpimenta y reserva.



4.- Coge la lámina de hojaldre y ábrela. Vierte en el centro un poco de cebolla caramelizada ya fría y extiéndela con una cuchara. Pon el solomillo encima ya frio, y echa sobre este más cebolla caramelizada.



Recorta los excesos de hojaldre que usaremos luego para decorar nuestro Solomillo Wellington.




5.- Ahora cerrarás el solomillo con el hojaldre como si se tratara de un paquete. Bate el huevo y pincela las uniones.


Deja la unión de los extremos del hojaldre hacia abajo -quedará más bonito si no se ve-, da la vuelta al paquete y adorna la parte de arriba a tu gusto.

Pincela todo con el huevo batido para que quede doradito y apetecible


6.- Precalienta el horno a 200ºC y una vez caliente, introduce el solomillo Wellington durante 20 minutos a 200ºC. Retira, espera 5 minutos a que temple un poco y coja todos los sabores y corta en rebanadas de 2,5-3cm, como más te guste.