Etiquetas

jueves, 5 de abril de 2012

NATA MONTADA

NATA MONTADA

Montar nata es de lo más sencillo en Thermomix. Solo hay que seguir unas indicaciones básicas para que quede perfecta.
  • La nata deberá tener un mínimo de 35% de materia grasa para que monte. Existen natas para montar con un porcentaje de materia grasa ideales para que la nata quede con "buen cuerpo", y son aquellas que superan el 35, 1% de materia grasa, las hay también con un 38%.
  • Deberá estar muy fría, yo la meto media hora antes en la nevera, y la cuchilla de la Thermomix la introduzco en el congelador, así estoy segura de que no fallaré.

 

INGREDIENTES:
  • 500 g de nata para montar (mínimo 35% materia grasa)
  • 80 g de azúcar glass
  • Opcional: Cacao, vainilla, canela

PREPARACIÓN:

Coloca la mariposa en las cuchillas, agita bien el envase de la nata, echa en el vaso programa velocidad 3 ½, sin poner tiempo.

No programes tiempo, tienes que estar pendiente hasta que haya montado, se nota que hace unas rayas en la nata… si te pasas de tiempo la nata se convertirá en mantequilla.
Una vez montada, incorpora azúcar glass y mezclar con la espátula.
Dietas especiales: los intolerantes a la lactosa tienen más complicado encontrar mantequilla sin lactosa, por lo que pueden hacerla usando la linea de nata para montar de Kaiku. Sale más caro, desde luego, pero es una opción

ALGUNOS CONSEJOS...

Si quieres aromatizar la nata, incorpora antes de montarla, cacao, vainilla, café soluble... y después sigue el mismo procedimiento indicado.

Si quieres que tu nata tenga otro color, utiliza colorantes alimentarios. Puedes usar en pasta, se pueden comprar por internet o en tiendas de reposteria (yo los compro en decake) tienes varias marcas, Wilton, etc...... Si los usas, mezcla el colorante con la nata antes de montarla y obtendrás nata de colores.

Cuando quieras montar  nata y se te olvide poner la mariposa, no pares la Thermomix, puedes hacerlo en velocidad 5 (tardará un poco más en hacerse).

Ten la nata guardada en la parte más fría del frigorífico, pero no congelada; no la guardes en la puerta del frigo, no se mantendría bien conservada, y no montaría bien.

Si has cocinado con el vaso de la thermomix antes de montar la nata, límpialo bien y sécala, y tritura hielo en velocidad 5, manténlo unos segundos en el vaso, y así lo enfriarás.

Si quieres que tu nata tenga un cuerpo más cremoso, añade 1 cucharada de queso tipo Philadelphia; de esta forma, la nata quedará más firme.

También puedes montar nata para pastelería salada, añadiendo queso azúl, foie gras, etc.

Puedes tener algún problema al montar la nata y es que se bata demasiado, se espese y se granule, llegando a parecer cuajada, pero esto podemos arreglarlo, añadiendo un poco de nata líquida y batiendo suavemente hasta que se formen picos suaves.