Etiquetas

domingo, 8 de abril de 2012

KRINGEL ESTONIA


Hoy he hecho mi primer Kringel Estonia. Seguro que habéis visto la forma en la foto y habéis pensado que eso no lo podéis hacer, que complicado (yo lo pensé), pero con las indicaciones de VC no ha sido tan complicado como creía y además he tenido la ayuda de mi hija.
Para que os resulte igual de fácil, lo voy arreglar con las fotos del paso a paso.
No puede ser más sencillo y más vistoso.

 INGREDIENTES para 1 trenza de brioche de 500gr:
*Se pueden duplicar las cantidades y aplicar los mismos tiempos, queda perfecta igualmente. Así haces 2 roscos
  • 120gr de leche
  • 25gr de miel de la Alcarria -podéis usar otra-
  • 30gr de mantequilla
  • Ralladura de medio limón (opcional)
  • 1 yema de huevo (o 1 huevo entero si duplicas cantidades)
  • 15gr de levadura fresca de panadería
  • 300gr de harina de fuerza ecológica (contiene menos gluten) en su lugar harina de repostería.
  • Una pizca de sal

Para el relleno se pueden usar millones de ideas (yo he usado esta):
  • 50gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de canela
PREPARACIÓN:
Pon en el vaso la leche, la miel, la levadura, la mantequilla, la ralladura de limón y la yema de huevo y programa 4 min./37º/ vel. 2

Agrega la harina y la pizca de sal, amasa 2 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga. Dejar levar dentro del vaso reposar 1 ó 2 horas. Si vás a querer usar el vaso, puedes sacar la masa a un bol y dejar que leve dentro cubierto con un paño de cocina y evitando corrientes de aire.

Hacemos la crema para el relleno: la mantequilla debe estar a temperatura ambiente, es decir, blandita. Ponla en el vaso junto con el azúcar y la canela y mezcla 30 seg./ vel. 2, o hasta que veas que está bien integrada.



Precalienta el horno a 200ºC, calor arriba y abajo.

Una vez la masa ha levado, en una superficie enharinada o sobre papel de hornear, haz un rectángulo con la ayuda de un rodillo. Si haces doble cantidad tendrás que dividir la masa en dos. Estira bien y rellena con la crema que hayas elegido, con untarla por encima será suficiente. Reserva un poquito para el acabado final. Enrolla.




Una vez enrollado, solo tienes que cortar toda la masa con un cuchillo de un extremo a otro, dejando uno de los extremos sin cortar hasta el borde para que las dos partes estén unidas.

Trenza con el corte hacia arriba, eso le dará esa forma tan bonita en el horno. Forma la rosca redonda y pinta con el resto de azúcar que hemos dejado para tal fin. Hornea con el horno precalentado y calor arriba y abajo a 200ºC durante 25-30 minutos. El centro quedará más blandito.

Nota: si haces la receta duplicando las cantidades y con los mismos tiempos sale perfecta, así que si quieres cambiarles el relleno o hacer dos para regalar, etc… no tienes que apurarte. Dos en uno en el mismo tiempo.
Para el relleno podéis usar nocilla/ nutella, o cualquier crema de cacao, crema pastelera, mermelada, Crema de cacahuete, lemond curd, crema de mantequilla… y podéis añadir frutos secos.
Cúbrelo con chocolate templado, con queso fundido, con azúcar glass… Mmmmm que rico.