Etiquetas

martes, 3 de abril de 2012

PAN RÁPIDO PARA TORRIJAS DE SEMANA SANTA

Receta y Foto de VC

Estamos en Semana Santa y todos empezamos a pensar en Torrijas y dulces de esta temporada. De verdad, que a este ritmo el tema de la operación biquini va fatal.
El pan para Torrijas lo podéis comprar en muchas panaderías en estas fechas, pero con la Thermomix es sencillísimo de hacer y además siempre quedarás mejor llevando unas torrijillas hechas por ti de principio a fin. La masa se hace en poco más de 6 minutos y el horneado anda entre los 25 y 30 minutos, así que no hay excusa.
Para usar el pan, solo hace falta esperar a que este se enfríe, no hace falta dejarlo para el día siguiente si tenéis prisa para hacer las Torrijas, pero tampoco pasa absolutamente nada si lo usáis pasadas horas o días.

PAN RÁPIDO PARA TORRIJAS DE SEMANA SANTA
Ingredientes para 1 pan de 1kg aprox (14-16 rebanadas):
  • 350gr de leche
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 40gr ó 2 cubitos de levadura fresca de panadería
  • 550-600gr de harina de fuerza (300gr+300gr)
Una cucharadita de sal

PREPARACIÓN:

1.- Pon la leche y el azúcar en el vaso, y programa 2 minutos, 37º,velocidad 2.

2.- Agrega la levadura, 300gr de harina y mezcla 15 segundos en velocidad 6.

3.- Incorpora los otros 300gr de harina y la sal y amasa 4 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga.

4.- Para retirar la masa y darle forma al pan, te recomiendo que espolvorees un poco de harina sobre la superficie de trabajo. Dale forma de barra alargada a la masa. Una vez formada, haz unos cortes en la superficie con una cuchilla -quedará mejor-, un cutter -si no tienes la cuchilla especial para el pan- o en su defecto un cuchillo. Nos servirán para marcar los cortes de las rebanadas de torrija posteriores. Coloca en la bandeja del horno papel vegetal y coloca encima la masa. Deja levar unos 25-30 minutos antes de hornear.

5.- Precalienta el horno a 220ºC, una vez alcanzada la temperatura, introduce tu pan para torrija en el horno y baja a 200ºC calor arriba y abajo, hornea unos 30 minutos aproximadamente.

Así quedan las rebanadas con este pan para torrijas, miga densa y blanca
Nota: He variado un poco la receta con respecto a los tiempos de levado. Al no esperar para hornear, el pan queda con una miga más apelmazada y le cuesta beber más la leche caliente. Queda jugosa pero no todo lo que debiera, y eso es porque la miga está demasiado compacta. Como es un pan rápido lleva más levadura de la que se suele poner por kg de harina -1 kilo de harina lleva unos 40gr de levadura fresca de panadería-, así que sube rápido, pero como dice Carlos en un comentario, el pan tendrá menos sabor, menos matices, pero para hacer un pan express para torrijas nos irá bien aunque le vamos a dejar levar unos 25-30min para que la miga esté más aireada y nos funcione mejor.
Ideal para hacer Torrijas Light en Varoma.
Recordad que este pan se hace con harina de fuerza, no con harina floja.